El pasado miércoles 20 de julio el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), desde su Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones, dirigida por el profesor Pedro José Ortega, llevó a cabo la presentación de su 8vo Coloquio Permanente titulado: La Revolución en el Saber Contemporáneo: Saberes Emergentes, a cargo del Dr. Pedro Sotolongo, Asesor Fundador del Capítulo de Complejidad-RD (Santo Domingo), la Licda. Laura Rathe la cual es la Cofundadora y Coordinadora de Investigación y Cambio Climático de la Fundación PLENITUD, el Ing. Carlos Liriano, Coordinador de Estudios Económicos y Comerciales de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFRIDONSA) y la Dra. Olga Basora, quien es la Vicerrectora de Postgrado en la Universidad Central del Este (UCE).
Estos expusieron algunas de las manifestaciones en las que las estrategias metodológicas que brindan la Ciencia de la Complejidad pueden ser utilizadas en distintos aspectos del Saber, permitiendo que emerjan en sí mismos, como una nueva forma de construcción del conocimiento y de hacer ciencia que es holística, no lineal y transdisciplinar. El Ambientalismo Holístico, analizado desde una perspectiva socio-eco-sistémica, el Pensamiento y Ciencias de la Complejidad y su modelación basada en agentes, la Educación Transdisciplinar y La Bioética fueron las líneas descritas en este panel.
Este Coloquio contó con la presencia de 25 personas de diferentes ámbitos profesionales y académicos, en cumplimiento del objetivo de esta iniciativa, el cual busca llevar a los estudiantes, docentes, investigadores y el público en general los temas más relevantes y trascendentales en el quehacer científico dominicano.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Leopoldo Artiles, sociólogo dominicano y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).