La Dirección del Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones, en colaboración con la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presento este miércoles 22 de junio su séptimo Coloquio Permanente titulado: “Caracterización del comercio informal en la frontera dominico-haitiana” por parte de los maestros-investigadores, de dicha universidad, Wagner Gomera Aquino y Juan Del Rosario Santana, y como moderador el Dr. Antonio Ciriaco Cruz, director y catedrático de la Escuela de Economía.
En este Coloquio se expusieron los resultados de varias investigaciones de carácter exploratorio las cuales describieron las condiciones y rasgos fundamentales que acusa la característica del intercambio informal entre ambas naciones. De manera específica, se mostraron cuáles son los principales puntos de intercambio comercial informal, tipos de productos comercializados, dirección de los flujos y se presentan algunas estimaciones sobre el volumen de este tipo de comercio, aranceles percibidos y dejados de percibir por los gobiernos de ambos países, así como el comportamiento de las actividades financieras en la zona fronteriza, específicamente en la Dajabón en República Dominicana y Ouanaminthe en Haití.
Esta actividad contó con la presencia de más de 110 personas, incluidos entre estos estudiantes y profesores de diversas universidades del país, al igual que funcionarios públicos de diversas instituciones y ejecutivos de empresas privadas.