(Santo Domingo, 17 de octubre del 2018).- El doctor en hidráulica mexicano y director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Felipe I. Arreguín Cortés, dictó la conferencia “Sociedad y tecnología para la seguridad hídrica” el pasado miércoles 17 de octubre en el tercer nivel de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Su única ponencia en el país tuvo lugar a propósito de su visita para la firma de un acuerdo interinstitucional con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Cátedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de la República Dominicana.

Acuerdo IMTA IGLOBAL

El doctor Arreguín Cortés abundó en la experiencia mexicana en el plano de la seguridad hídrica, tanto por su actividad docente como maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como por su dilatada carrera en el Gobierno donde se ha desempeñado, entre otros puestos relevantes, como subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (2002-2015); fue presidente del XXX Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica y actualmente es vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En la conferencia hizo énfasis en las tecnologías aplicadas en la investigación para eficientizar los procesos de los recursos hídricos y abogó por la seguridad hídrica. “Debemos garantizar la disponibilidad del agua en cantidad y calidad para toda la sociedad y el medio ambiente”, insistió Arreguín Cortés. El acuerdo de cooperación fue suscrito entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de Los Estados Unidos Mexicanos, el IGLOBAL y Catedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de RD.

En la firma estuvieron presentes el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, el rector del IGLOBAL, doctor Marcos Villamán; Víctor Villanueva, vicerrector académico; el experto invitado, doctor Felipe Arreguín Cortés y el doctor Rafael Val Segura, director de la Cátedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de México, así como Frank Rodríguez, coordinador de la referida Cátedra Unesco en RD.

La alianza permitirá intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de las actividades en materia de gestión de recursos hídricos, incluyendo la planificación, la educación comunitaria, la participación de los usuarios y las mujeres, la formación de recursos humanos, entre otros instrumentos de gestión.

Acuerdo IMTA IGLOBAL

En ese sentido, se buscará ejecutar en lo adelante la formulación y evaluación de políticas públicas; desarrollo de marcos institucionales; la valoración de impacto socio-económico de las estrategias y modelos de gestión; se logrará un enfoque integral del agua en el desarrollo rural; se estudiarán los fenómenos del ciclo hidrológico y sus vínculos ambientales, sociales, y económicos, así como la formación de recursos humanos.

El Iglobal y Catedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza, desde hace varios años desarrollan diversos estudios y actividades para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la isla, apoyados en visitas de expertos internacionales hacia distintas zonas y de conferencias y talleres al público general y especializado.

Sobre el doctor Felipe I. Arreguín Cortés

Doctor en Hidráulica y maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Es autor de más de 240 publicaciones técnicas y más de 200 conferencias nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional Enzo Levi a la Investigación y Docencia Hidráulica en 1996, por la Asociación Mexicana de Hidráulica; los Premios Javier Barrios, Miguel A. Urquijo y el José Antonio Cuevas, otorgados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México; obtuvo el Best Theoretical Paper Award 2002, otorgado por la ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles), el Premio Nacional de Ingeniería Civil “Leandro Rovirosa Wade”, otorgado por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. y recientemente fue distinguido con la invitación a impartir la Conferencia N. D. Gulhati por la Comisión Internacional de Riego y Drenaje 2017.