(Santo Domingo, 3 de octubre del 2018).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), a través de su Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones, dejaron inaugurado este miércoles el “IV Congreso Transdisciplinar del Caribe: Metodología de la Investigación Científica, Epistemología y Saberes Emergentes” que se estará desarrollando hasta el 5 de octubre en las sedes de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y en varias universidades involucradas.

En la noche inaugural se le entregó un Reconocimiento Honorífico al destacado escritor, arqueólogo, antropólogo dominicano y Premio Nacional de Literatura, 1996, Dr. Marcio Veloz Maggiolo, por sus sostenidos aportes en las Ciencias Sociales y las Humanidades, principalmente en sus estudios de las sociedades precolombinas.

Maggiolo, completamente conmovido luego de presenciar un material audiovisual en su honor, agradeció al Consejo Interuniversitario del IV Congreso por honrar una fructífera carrera que se paseó por los estudios sociales y la literatura. Maggiolo, 82 años, al tomar la palabra, expresó sentirse sorprendido con el homenaje y dijo que la investigación en República Dominicana ha sido su vida: “En la investigación he puesto mi pasión, la pasión de un investigador es la pasión de un país, porque un investigador cree que va a modificar la realidad de una nación”.

Insistió en que la investigación en un país como el nuestro debe ser una búsqueda consciente para que llegue a las esferas del gobierno dominicano. “Esa investigación en los distintos ámbitos de la sociedad es que ayudará a transformar un país y a las generaciones venideras, por eso insisto en que se debe promover más. Mi éxito moral es el que pretendo dejar”, manifestó Veloz Maggiolo.

IV Congreso Transdisciplinar del Caribe

En el material audiovisual destacaron una frase del doctor Marcio Veloz Maggiolo que será inmortal: "Que mi obra siga siendo positiva para este país, pero que sean las obras, no el hombre".

Durante el reconocimiento, el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán destacó la capacidad de trabajo del laureado arqueólogo, antropólogo y escritor: “A él tenemos que agradecerle hoy y siempre por sus aportes y por lo que sigue haciendo. Don Marcio no va a acabar de escribir mientras tenga fuerzas y esto merece por parte nuestra un gran reconocimiento".

El doctor Marcio Veloz Maggiolo dictó una conferencia magistral donde habló de sus tres vocaciones y pasiones: arqueología, antropología y literatura y recitó dos poemas de su autoría.

En la parte artística realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, completaron el homenaje el destacado bailarín Alexander Duval y el folclorista Roldán Mármol, quien interpretó varias canciones haciéndose acompañar de bailarines del Teatro Popular Danzante de la profesora Nereyda Rodríguez, junto a un solo de tambora del destacado percusionista dominicano José Duluc al compás de “El Guardia del Arsenal”, en memoria de Luis “El Terror Días”.

“Todo esto que estamos cantando es en honor a ti, Marcio, en tu memoria", le manifestó Roldán Mármol.

Pedro Ortega, director del Departamento de Investigación y Publicaciones del IGLOBAL y coordinador general del IV Congreso Transdisciplinar del Caribe, informó que 1,400 personas se inscribieron en el Congreso donde se efectuarán, gracias al compromiso de 14 universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales y científicas involucradas, tres conferencias magistrales, y más de 150 expositores locales e internacional comprendidos en 50 paneles temáticos de debates, seminarios, talleres, puesta en circulación de libros, revistas científicas y actividades culturales y artísticas.

El evento busca promover la investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales y crear un fondo de investigaciones.

El día 4 de octubre, a las 7:00 p.m. el Dr. Patrice Vermeren, Profesor Emérito de la Universidad Paris 8, en Francia, dictará una conferencia magistral.

Para concluir el evento, el día 5 a las 7: 00 p.m., el Dr. Leopoldo Artiles, profesor de la UASD y del IGLOBAL presentará una conferencia de clausura, que estará acompañada de un concierto de Jazz y de un coctel de despedida.