Con un total de 5 coloquios en dos semanas consecutivas, el IGLOBAL inició su ciclo de paneles de debate que se extenderán hasta finales del presente año.

(Santo Domingo, 22 de abril de 2016).- La Dirección de Investigaciones y Publicaciones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) realizó en dos semanas consecutivas el inicio de un ciclo de paneles de debate que se extenderán hasta finales del presente año.

Con el título “Coloquio Permanente”, estas actividades convocan a la comunidad académica y al público en general, a participar en un espacio creado para el intercambio de ideas, para dar a conocer los avances de la investigación científica en la República Dominicana, y para reflexionar los temas trascendentales de la realidad latinoamericana, vistos desde las ciencias sociales y humanas.

En cada actividad, las exposiciones se articularon bajo una flexible modalidad de disertaciones plurales y abiertas, dirigidas a un público de especialistas que analiza y delibera para generar nuevas conclusiones, nuevas líneas de indagación científica y propuestas específicas dirigidas a gestores de políticas públicas.

Asimismo, la línea sistemática de trabajo y estudio que se dio en estos encuentros favoreció la discusión sobre el nacimiento de nuevos saberes, de nuevas metodologías de indagación social, así como las contribuciones del pensamiento dominicano y caribeño al mundo.

Estos debates contaron con la participación de más de 200 personas, entre profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y público en general, y con las exposiciones de connotados académicos como la Dra. Ramona Hernández, la Dra. Delia Blanco, la Dra. Bridget Wooding, el Dr. Leopoldo Artiles, el Dr. Ricardo Rojas, el Dr. Daniel Pou, el Mayor General P.N. Guiller Guzmán Fermín (r), y el Dr. Daniel Clime.

La iniciativa, coordinada por el profesor e investigador, Pedro Ortega, director de Investigaciones y Publicaciones del IGLOBAL, se realizó con la colaboración y el apoyo de diversas entidades académicas, entre las cuales cuentan: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).