Descripción

Esta novedosa iniciativa formativa actualiza a los diplomantes en los desarrollos-holísticos, no-lineales y transdisciplinares- del nuevo e importante campo del Saber contemporáneo. emergente (desde el último tercio del recién finalizado Siglo XX), denominado Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad (también llamado Teoría del Caos en el ámbito geo-cultural anglosajón). El mismo está posibilitando aprehender fenómenos y solucionar problemas (en la naturaleza, en la sociedad y en la subjetividad humana) que el Saber tradicional en la modernidad –analítico, lineal y disciplinar- no logró aprehender y/o solucionar.

Objetivos

Este Diplomado tiene como fin el que los diplomantes puedan aquilatar la novedad práctica, epistemológica y cosmovisiva que implica este campo del Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad, al religar y articular todo aquello que había sido desligado y desarticulado en el cambiar y transformarse –en la dinámica- “compleja”. La misma había sido catalogada como muy “complicada” para indagarse; y todo lo anteriormente aludido permite indagarla y captar que las dinámicas “complejas” emergen –surgen- a partir de lo más local hacia lo más global y no necesariamente a partir de muy complicadas interacciones locales, sino en ocasiones, a partir de algunas muy sencillas.

Se incluye asimismo el tratamiento del “Caos” complejo, que en realidad no es tal “Caos” sino un muy curioso alternarse de orden y desorden, de estabilidad e inestabilidad, de equilibrio y desequilibrio; comportamiento muy “complejo” detrás de ese aparente “Caos”, pero que puede y debe indagarse.

También está presente el tratamiento de la “geo” y “cronometría” fractales, que permiten hurgar en las formas y ritmos “rugosos” e “irregulares” del mundo real.

Duración

El diplomado tiene una duración de 4 meses:

Módulo I: marzo

Módulo II: abril

Módulo III: mayo

Módulo IV: junio

Ver Programa

 

Diplomado: Pensamiento complejo y ciencias de la complejidad (teoría del caos)