Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presenta a través del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), al Dr. Gilberto Aranda Bustamante, Doctor en Estudios Latinoamericanos y profesor asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en el Conversatorio “Protestas, movilizaciones y respuestas del sistema político”, donde asistieron destacadas personalidades. La Dra. Josefina Reynoso, Directora del CESEDE, al introducir al profesor explica la importancia del tema a tratar.

El Doctor Aranda trató temas como los movimientos sociales desde las primaveras árabes, y después en América latina hacia la primera década del siglo XXI, su evolución, influencia y fuerza. Enfatizó en la explicación del caso Chileno ocurrido recientemente y resaltó la organización de las manifestaciones en la República Dominicana, las cuales han transcurrido de manera pacífica.

Expone que este activismo emerge de un contexto regional producto del desarrollo socioeconómico excluyente, en el cual se caracteriza la desigualdad social, donde los principales actores denotan la necesidad de atender gran parte de la sociedad.

En una de sus intervenciones con el público, Aranda expresa que las protestas vividas en los países como Francia, Chile, República Dominicana, y otros, tienen en común el hecho de ser revueltas o rebeldías antipolíticas, y el uso intensivo de las redes sociales, sin embargo, difieren en sus vías de resolución dentro de las cuales menciona “el gato pardo”.